lunes, 16 de abril de 2012


NASA convoca a generar ideas para exploraciones en Marte:

    WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (14/ABR/2012). - La agencia espacial estadounidense NASA  anunció que está buscando nuevas ideas para misiones robóticas para explorar  Marte, después de que recortes presupuestarios vetaran una alianza prevista con ese objetivo con la Agencia Espacial Europea.


"La NASA está reformulando el Programa de Exploración de Marte para  responder a los objetivos científicos de alta prioridad marcados y al desafío del presidente de enviar humanos a Marte en la década de 2030", dijo el  organismo el viernes.

Un grupo de planificación comenzó a evaluar las posibles opciones para  futuras misiones, lo que podría implicar el envío al planeta rojo de un orbitador o de un vehículo robótico que toque el suelo en 2018, dos años más  tarde de lo previsto en el marco de la ahora inexistente asociación con Europa.

La NASA lanzó un llamamiento abierto a los científicos de todo el mundo a  "presentar ideas y resúmenes en línea como parte del esfuerzo de la NASA para  buscar las mejores y más brillantes ideas de investigadores e ingenieros en  ciencia planetaria".

El Instituto Lunar y Planetario presentará los proyectos elegidos en junio en un taller en Houston, Texas (centro-sur), dijo la NASA. "El taller proporcionará un foro abierto para la presentación, discusión y  examen de conceptos, opciones, capacidades e innovaciones para avanzar en la  exploración de Marte", dijo el comunicado de la NASA. "Estas ideas presentarán una estrategia para la exploración de los recursos  disponibles, pudiendo comenzar en 2018 y abarcando hasta la próxima década y  más".

La sonda Curiosity de la NASA, conocida formalmente como el Laboratorio  Científico de Marte, pero apodado "máquina de sueños" por científicos de la  NASA, despegó de Florida en noviembre y se espera que toque el suelo del  planeta rojo a principios de agosto.

La máquina más avanzada construida hasta ahora para explorar la superficie  del vecino más cercano de la Tierra, a un costo de 2 mil 500 millones de dólares,  lleva su propio laboratorio de análisis de rocas y tiene como objetivo buscar indicios de que alguna vez haya existido vida en Marte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario